jueves, 24 de octubre de 2013

Estampa

12 de octubre 2013

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Visita a Estampa y conferencia de LuisGordillo y Fernando Sinaga.

Drawing up Estampa II


 

La conferencia se abrió haciendo un análisis global  del momento que vive la Universidad española, Fernando Sinaga hizo referencia a una frase de Jaume Plensa,“las nuevas generaciones están faltas de referentes”.
 Los referentes en estos momentos con las nuevas tecnologías están al alcance de las nuevas generaciones, en esto estoy de acuerdo , es verdad que con internet nos es más fácil acceder a la obra de mayor cantidad de artistas que si tienes que esperar a que una Galería, un Centro de Arte o un Museo traiga sus obras a España, pero también es cierto que no es lo mismo, en el caso del dibujo o la estampa que es la asignatura que nos ocupa en estos momentos, ver el trazo del dibujante o la incisión de la punta seca en un grabado que  ver una imagen a través del ordenador.
Tanto Luis Gordillo como Fernando Sinaga, estaban de acuerdo en que tienen un compromiso con la sociedad y de cómo en estos momentos la implicación del artista con esta sociedad es fundamental. También se hizo referencia a la presencia que tienen los artistas en la Universidad y de cómo desde los años 80 esta presencia ha sido escasa, señalando a Susana Solano como uno de los referentes de esa década. En los años 90 hubo otro conato de presencia de artistas profesionales en la Universidad, pero en la actualidad a los políticos no 
les interesan promocionar la presencia de artistas profesionales en las Universidades con lo cual hacen de la Universidad un lugar cerrado a cualquier tipo de incursión por parte de estos. En este comentario también me gustaría dar mi opinión. Es cierto que los políticos actuales no abren un camino para que los artistas profesionales accedan al mundo de la Universidad, pero pienso que no lo han hecho nunca, han sido los profesionales los que en un momento dado se acercaron a ella y creo que estos profesionales de la cultura se lo deben a las nuevas generaciones.
Luis Gordillo abrió otra rama a la conversación y se decantó por hablar sobre el dibujo. El dibujo como una entidad nueva, se despierta una gran curiosidad por el dibujo, que años antes parecía que era algo malsano, y comenta que lo que más llamó su atención fue, los caprichos de los dibujantes cuando la pintura parece que está mal vista.
Algo parecido había pasado con la fotografía unos años antes, en principio no se la tomó en serio, pero a partir de los años 20 se le dio bastante boom.
Parece, argumenta L. Gordillo que las cosas han vuelto a su sitio y el dibujo ha vuelto al lugar que le corresponde, dice que le gusta el comic, y que este y el dibujo tienen mucho en común, “esto es una obviedad ya que un comic sin dibujo deja de ser comic para ser otra cosa”.
Llegados a este punto, es Fernando Sinaga el que toma la palabra para hablarnos de mercado, su punto fuerte fue primero la escultura, después la fotografía en los 80 y el dibujo en los 90, teniendo mucho que ver en la caída de mercado la llegada de las nuevas tecnologías. El dibujo se expandió también gracias a estas ya que el dibujo es muy útil tanto para las tecnologías como para el mercado. También en cuestión de mercado  que  la fotografía se haya impuesto a la pintura porque la primera llega donde la segunda no.
Aquí es L. Gordillo el que hace un inciso y dice que mientras a la pintura se le negaba prácticamente todo, a la fotografía se le permitía todo y que efectivamente el mundo tecnológico está ayudando mucho a la creación. ¿Pero cómo será en un futuro su presencia en los museos? Tendremos que esperar para verlo.
También comentan, que la fotografía trajo un movimiento neo conservador, y a su vez ésta ha sido absorbido por la publicidad, a nivel de mercado mucho más rentable que la propia fotografía.
No se encuentra Gordillo muy cómodo hablando de mercado y toma la palabra para hablarnos de su obra, y de cómo el dibujo para él ha tenido un papel muy importante, en los años 70 dibujaba constantemente, cientos de dibujos sobre papel barato y utilizando bolígrafo o cualquier otra cosa. Dice que sigue haciendo montones de bocetos y los va guardando y el que le llama especialmente la atención, empezaba a trabajar exhaustivamente con este para llevarlo a la pintura. No trabaja relajado, su dibujo según sus propias palabras es un estado de tensión, de ansiedad, el estar y el ser. Parte de la función que tenía el dibujo en su obra fue sustituido por el collage y las fotografías, incluyéndolas cada vez más en su obra. Con estas hace un proceso casi idéntico a lo que hacía con sus dibujos, las va recopilando las somete a un proceso de corta-pega, las pasa por el ordenador y una vez que llega a conseguir la imagen deseada, la pasa a pintura. Él encuentra un  paralelismo perfecto entre el collage, la fotografía y la pintura. Según F. Sinaga le interesa como el dibujo desaparece de la obra, aunque siguen utilizando el dibujo para plasmar sus ideas. En algunas obras, las huellas del dibujo desaparecen en favor de la pintura, cada vez es más importante el proceso que la obra, bajo su punto de vista, L. Gordillo trabaja de forma retrospectiva.
Sinaga juega con la percepción y el azar en TrayectoEl tiempo es necesario le contesta L. Gordillo tanto para crear como para buscar una retrospectiva.
Sin cronicidad, así llama F. Sinaga a conectar géneros diferentes en el mismo espacio de tiempo. Crear un dialogo abierto entre artistas. De esta idea nació la obra que está expuesta en Estampa “Pijama para tres “de L. Gordillo y el políptico Uzulúz de F. Sinaga.
Llegado a este punto llega el momento de preguntas por parte de los asistentes y como es lógico se les pregunta ¿Que hay en el dibujo en relación con el grabado?, L. Gordillo nos relata que la 1º vez se enfrentó a un plancha de grabado, lo hizo con un dibujo previo y que la plancha le inspiraba miedo,” creo que a todos nos pasa lo mismo cuando nos enfrentamos a la plancha por 1ª vez”, pero una vez que se enfrentó a la plancha de forma directa, dibujando directamente sobre ella, su sorpresa fue muy agradable ya que le salieron los dibujos más frescos que los hechos anteriormente con el dibujo preparado con anterioridad. También nos comenta su tríptico que presenta en esta conferencia “Pijama para tres “que expuso en el espacio Escala de Caja Sol de Sevilla en 2009, y Úzulus un políptico de 10 piezas del año 1995 de Fernando Sinaga con la idea de este proyecto era unir la obra de dos creadores que, aparentemente, no tienen mucho en común en un mismo espacio y bajo un criterio común que dé un nuevo sentido a sus obras. 
 A partir de estos momentos,  la conferencia toma un nuevo giro para plantearse la importancia que tiene la libertad en la forma de expresarse de los artistas plásticos.
El mercado e incluso el mundo del arte en general exigen a los artistas estar en la vanguardia del arte, L. Gordillo nos confiesa que siempre ha tenido una sensación de culpabilidad por no ser demasiado vanguardista. A la vez que nos dice que está bien no tener que estar en las vanguardias, ser distinto, tener la libertad de ser diferente.
En algunas obras como las performances de Morris o las rasgaduras que hace en el lienzo Fontana, es el cuerpo al completo el que se expresa, no siempre es la mano ni el ojo. Sobre el artista se lanza una gran responsabilidad de libertad, el artista que no ejerce esa libertad a la hora de expresarse, está engañando al espectador y se engaña a sí mismo. Estar o formar parte del mundo de la creación es estar en continua efervescencia mental, la decadencia del artista es cuando este se copia a sí mismo, perdiendo así su libertad.
Los artistas representamos ese espacio de libertad que los demás no tienen. Quien se mete en el mundo del Arte, dice Gordillo, se mete en un mundo muy peligroso, pero no pueden dejar de ejercer su libertad porque los galeristas o el espectador no se lo permitan o porque no sigan las tendencias de la moda.
La última reflexión que nos hace L. Gordillo, es que los artistas debemos de ser como la arcilla y debemos ser receptores de todo lo que nos rodea.

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