jueves, 24 de octubre de 2013

Reina Sofia

14  de octubre 2013


Centro de Arte Contemporaneo Reina Sofia

± I96I

La expansión de las artes

19 junio – 28 octubre, 2013

Henry Flynt durante su conferencia From Culture to Veramusement en el loft de Walter De Maria, Nueva York, 28 de febrero, 1963. Fotografía: Diane Wakoski. Cortesía Henry Flynt 



-± I96I presenta por primera vez un análisis detallado de un año decisivo de la década de los sesenta que condujo a la invención de la “expansión de las artes”. En la exposición se examinan los orígenes del cambio, la actividad experimental y las primeras actividades colectivas que señalaron el comienzo de una expansión sin precedentes de la noción de “composición” y generaron un proyecto multidisciplinar que se desarrolló en tiempo real en el transcurso de ese mismo año.

El ámbito geográfico que abarca la muestra se extiende desde San Francisco hasta Darmstadt, Colonia y Nueva York, lugares en los que una nueva generación de compositores, poetas, coreógrafos y artistas reinventaron su práctica a raíz de las innovaciones radicales que habían tenido lugar en el ámbito de la música avanzada. Un elemento central de esta actividad fue la partitura musical, que se había liberado de la notación convencional y se forjaba en formatos gráficos y lingüísticos. La capacidad fundamental de la partitura para registrar el tiempo –y para contenerlo, literalmente–, impulsó una actividad experimental que afectó a todos los medios y redefinió el acto creativo en las distintas disciplinas artísticas.
Las clases de “Composición experimental” que dictó John Cage en la New School for Social Research de Nueva York entre 1956 y 1960, y los famosos “cursos de verano” que impartieron los compositores más influyentes en Darmstadt, el epicentro de la Nueva Música, sirvieron para divulgar las nuevas ideas entre los estudiantes de composición musical y los círculos de poetas jóvenes. Mientras tanto, en California, la coreógrafa Anna Halprin infundía a sus cursos de danza improvisada algunas ideas similares, añadiendo una dimensión “física” a las trayectorias artísticas en desarrollo.



Vista de sala de la exposición ± I96I. La expansión de las artes, 2013
 Reflejos de las cuerdas en el suelo, formando una nueva imagen. Formas geométricas que se fusionan entre si.



Vista de sala de la exposición ± I96I. La expansión de las artes, 2013
Reflejos en las paredes en el suelo, imágenes que son reflejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario