sábado, 16 de noviembre de 2013

Tarde de surrealistas

15de noviembre 2013

Surrealistas antes del surrealismo
Fundación Juan March
Esta exposición, abarca desde mediados del sigloXV hasta el año 1945. Con una gran selección de estampas, dibujos, fotografías etc., esta muestra está inspirada en otra que en 1936 y bajo el título Fantastic Art, Dada, Surrealism que organizó Alfred H. Barr en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En ella podemos ver obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Hendrick Goltziuz, algunas estampas alemanas de autores no conocidos pero de incalculable belleza, de Goya, Paul Klee, Dalí, Picasso, Man ray, Hanna Hoch y un largo etc... Hasta casi doscientas obras separadas en once secciones que nos van llevando por toda la exposición.
            
El espacio que han creado para esta exposición también es digno de mención ya que las imágenes en movimiento que se proyectan en el suelo y las hamacas colgadas en el techo a modo de tela de araña hacen que el ambiente nos lleve hacia un mundo de fantasía muy propicio para este tipo de exposición donde los surrealistas nos cuentan un mundo lleno de iconografía, muchas de las veces a través de los sueños.
En esta muestra, se plantean un interrogante, ¿qué conexión existe entre un artista de mediados del siglo XV como Durero, Lucas Cranach el viejo o Hans Leu el joven con otro del siglo XX como Man ray, Picasso o Salvador Dalí? Y yo me voy a atrever a dar mi punto de vista. En cualquier momento de la historia del arte que conocemos, algunos artistas han echado mano de la imaginación para crear sus obras, de igual manera que lo hicieron más tarde los surrealistas, lo que diferencia quizá a unos de otros es que los primeros no se planteaban cuestiones intelectuales y del subconsciente a través de declaraciones publicaciones y manifiestos que también forman parte de las obras de los surrealistas,  sino que lo hacían de forma instintiva, dependiendo de la época, queriendo dar una imagen del cielo, del infierno y en general de temas relacionados con la iglesia, como sabemos estos temas relacionados con la religión también son abstractos, no se pueden ver, no se pueden tocar pero están ahí, así que para representarlos había que echar otra vez mano de la imaginación y lo que no cabe duda es que lo hicieron muy bien.

Uno de mis artistas predilectos en este tipo de representación y que siempre he sentido gran admiración por él, es Brueghel el viejo, desde niña cuando veía alguna copia de sus grabados me llevaban a un mundo fantástico y poder admirarlo de forma directa fue para mí un verdadero placer, aunque disfruté por supuesto de grandes obras de arte como los grabados de Picasso o los de Goya pero estos ya había tenido el placer de verlos en otro momento. También hubo algunos artistas que no conocía y que fueron un gran descubrimiento para mí, como el caso Wendell Detterlin el joven y sus figuras fantásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario